domingo, 1 de febrero de 2015

Visita al CEIP Santos Mártires (Córdoba)

Siguiendo la línea de investigación para nuestros proyectos científicos, nos enteramos que había un colegio en Córdoba, donde el profesorado del Ciclo de Educación Infantil trabaja utilizando el método de proyectos. Decidimos pues, realizar una visita para que nos informasen qué es y en qué consiste este método. Pero además, el proyecto que estaban investigando en ese momento era "Máquinas". Por tanto, hicimos un intercambio de experiencias entre nuestro IES Juan de Aréjula (Lucena) y el CEIP Santos Mártires (Córdoba), el martes 2 de diciembre de 2014. Montamos una exposición de máquinas (maquetas que habíamos realizado en la materia de Tecnología en años anteriores) y robots (llevamos nuestros prototipos y otros montajes). Fue todo un éxito. Disfrutamos y disfrutaron ellos. Enseñamos y nos enseñaron. Aprendimos y aprendieron con nosotros. Nos pareció muy llamativo que estos niños con 4 y 5 años de edad, supiesen ya nombres de mecanismos que sirven para mover las máquinas: poleas con correa, engranajes, planos inclinados, palancas... ¡Y nosotros los habíamos aprendido en el curso anterior!

Aquí mostramos algunas fotografías de nuestra exposición de máquinas y robots.























Después nos dirigimos a la clase de los alumnos de 5 años y allí, su maestra Mercedes nos explicó cómo trabaja con proyectos. Es un método novedoso y con él, los niños y niñas aprenden mucho y de forma muy diferente al método tradicional. Lo principal es que están muy motivados porque el tema del cual investigan es escogido por ellos. Los padres también tienen un papel fundamental porque ayudan a que sus hijos realicen trabajos y exposiciones.








Como el proyecto científico de uno de nuestros grupos está relacionado con las plantas, aprovechamos nuestra estancia en Córdoba para visitar además, el Real Jardín Botánico de Córdoba. Allí, las alumnas de dicho grupo, preguntaron sus dudas a los trabajadores del Jardín.


¿Y cómo íbamos a ir de Córdoba sin visitar la Mezquita, el Puente Romano y los Sotos de la Albolafia?





Aquí terminó nuestra salida a Córdoba. Con el dinero que nos sobró de esta visita desayunamos, otro día en nuestro IES, churros con azúcar.

¡Qué aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario