Torneo FLL 2013



Desde enero de este curso escolar (2012-2013), el equipo Tecnoaréjula del IES Juan de Aréjula (Lucena, Córdoba) ha estado preparándose para resolver las misiones propuestas por la First Lego League, edición Senior Solutions. El tema del desafío de este año es, investigar problemas que tienen las personas por el hecho de ser ancianas y buscar soluciones innovadoras.
El equipo ha contado con tres integrantes nuevos (Miguel Ángel Carrasco, Daniel Carrera y Juan Carlos Pineda) y otros tres veteranos (Rafael Briones, Javier Dorado y José Antonio Rodríguez), todos ellos alumnos de 4º ESO A y B que cursan la asignatura optativa de Tecnología. La entrenadora es la profesora Beatriz Cobo.


Además, este año el equipo ha dispuesto de camisetas. El logotipo ha sido diseñado con los programas informáticos Inskape y Gimp, por Miguel Ángel Carrasco.




La preparación para el torneo se ha realizado durante el horario de recreo, tardes y algunas horas cedidas por profesores/as del centro.
Son tres las partes a evaluar por los jueces:
  1. Un proyecto científico basado en el tema Senior Solutions.
  2. Un proyecto técnico de construcción y programación de un robot que resuelva las distintas misiones.
  3. Demostración de los valores First Lego League por parte del equipo.

Simultáneamente hay una competición de robots en la que cada equipo debe demostrar, en un tiempo máximo de 2´30´´, el número de misiones que ha sido capaz de resolver. Los equipos compiten de dos en dos y la puntuación será la mayor obtenida de las tres rondas clasificatorias.
Para elaborar el proyecto científico que iba a presentar el equipo, los departamentos de Tecnología y de Física y Química del centro, organizaron una salida extraescolar a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga, para ver el Laboratorio de Robótica donde se lleva a cabo el proyecto MAPIR (The Machine Perception and Intelligent Robotic Group). Allí D. Javier González Jiménez, Catedrático de la UMA y jefe del proyecto, mostró tres robots con los que desarrollan nuevas tecnologías: Rhodon, Sancho y Giraff.


Tecnoaréjula decidió utilizar el robot Giraff para desarrollar el proyecto científico. Este robot se emplea como asistente de personas ancianas que viven solas o que necesitan de un seguimiento médico personalizado. Se trata de un tipo de teleasistencia, pero mejorada. Proporciona compañía al senior (lo visita de forma telemática, es una alternativa a la soledad) y atención médica, ya que la familia o el médico (esté en el lugar que esté) puede mover, con el ratón de su ordenador, el robot Giraff que se encuentra en el domicilio del anciano. El anciano sólo tiene que pulsar un botón para descolgar la llamada. El equipo planteó, como solución innovadora, dotar a este robot de un sensor de sonido y de la programación necesaria, para que el senior pueda darle con la voz algunas instrucciones sencillas (¡Giraff ven aquí!, ¡Giraff ve al salón!, ¡Giraff ve a recargarte!) y las ejecute.
Juan Carlos Pineda fue el encargado de elaborar una presentación en Powerpoint del proyecto.

Para el proyecto técnico, Rafael Briones diseñó el robot que el equipo utilizaría en la competición, con la ayuda del programa Lego Digital Designer. El robot disponía de un brazo, con el que podía coger y arrastrar objetos; tres motores, uno para cada rueda y otro para el brazo; un artilugio para trasladar una bola, lanzarla y tirar unos bolos, y una serie de accesorios que permitieran resolver distintas misiones. Javier Dorado y Rafael Briones programaron el robot para superar 10 de las 15 misiones del torneo.




Para los valores FLL, Daniel Carrera y Miguel Ángel Carrasco prepararon un póster que constaba de 5 partes diferenciadas: descubrimiento, integración, inclusión, coopertición y credo de la FLL.
´

También para esta parte del torneo, José Antonio Rodríguez elaboró un glogster (póster digital) en el que se mostraba cómo el equipo ha contribuido en el desarrollo del desafío Senior Solutions. Puedes visitarlo en la siguiente dirección:

Así, que el sábado 2 de marzo en la Diputación de Córdoba, el equipo participó en esta edición de la FLL, junto a 8 equipos más de la localidad y provincia. La exposición de 30 minutos de los proyectos científico, técnico y de valores, la realizaron estupendamente.


Y la competición de robots, aún mejor.




Aunque el equipo Tecnoaréjula no ganó el torneo (el equipo ganador fue Clockwork Orange 2.0, el cual irá a la final que se celebrará en Barcelona; desde aquí nuestras más sinceras felicitaciones y mucha suerte para la final nacional), sí resultó vencedor en dos categorías:
  • Al mejor diseño del robot.
  • Aprender pensando al comportamiento del robot (quedó en el primer puesto en la competición de robots).


El equipo y su entrenadora están muy satisfechos con los resultados obtenidos. Han aprendido mucho juntos y han aprendido mucho de los demás equipos, mientras se divertían.

Desde aquí el equipo y su entrenadora quieren agradecer a:
  • D.ª AmparoTirado y D. Armando Mellado, su apoyo a la consecución del proyecto de innovación de Robótica del centro.
  • D.ª Teresa Borrego, D. Miguel Algaba y D. Javier González, su ayuda en el proyecto científico.
  • D. José Diego y D. Francisco Ariza, su colaboración en el aula de informática.
  • Francisco Gutiérrez, Javier Gómez, Juanma Carrasco,..., su colaboración en el montaje de las misiones.
  • Al profesorado del centro que ha colaborado cediendo su hora para el entrenamiento del equipo.
¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario